Escalera de Selarón (Escadaria Selarón)

Escalera de Selarón (Escadaria Selarón)

Decorada con más de 2,000 azulejos de colores brillantes en los colores de la bandera brasileña, la Escalera Selarón (Escadaria Selarón) es uno de los lugares más llamativos y vibrantes de Río de Janeiro, que marca el límite entre los barrios de Lapa y Santa Teresa.


Los básicos

La obra del artista chileno Jorge Selarón, los Escalones de Selarón, es una de las obras de arte callejero más famosas de Brasil, a menudo presentada en comerciales, videos musicales y revistas de todo el mundo. Muchos recorridos por el centro de Río combinan una visita a la escalera con paradas en otros lugares destacados de la ciudad, como el Pan de Azúcar, la Playa de Copacabana, la Playa de Ipanema y el Jardín Botánico (Jardim Botanico). Los recorridos a pie por el vecindario, algunos con un enfoque en el arte de la calle, le permiten ver los pasos de cerca.


Cosas que debe saber antes de ir

  1. Los escalones del Selarón son gratuitos y abiertos al público las 24 horas del día.
  2. Bares y restaurantes cercanos en Lapa y Santa Teresa son abundantes; Combine una parada en el arte urbano con una comida o bebida cercana.
  3. Aunque los 250 escalones no son accesibles para sillas de ruedas, la vista desde la parte inferior de la escalera es excelente.

Cómo llegar allá

La escalera Selarón se extiende desde Rua Joaquim Silva hasta Rua Pinto Martins, que conecta los barrios de Santa Teresa y Lapa en el norte de Río. Si bien se puede llegar en taxi o en autobús, las visitas guiadas a menudo ofrecen transporte de ida y vuelta y le permiten explorar sin la molestia de la navegación.

Cuando llegar

Los pasos suelen estar abiertos al público durante todo el año, aunque en ocasiones pueden estar cerrados para filmar comerciales y películas. La mejor época para visitar Río es entre diciembre y marzo, cuando el clima suele ser cálido y soleado.

Jorge selarón Selarón comenzó a trabajar en la escalera en 1990 como un homenaje al pueblo brasileño y su ciudad adoptiva, cubriendo las 250 escaleras con un mosaico de azulejos. Operando una galería desde su casa, el artista residió cerca de los escalones desde 1977 hasta su muerte en 2013. Comenzó a renovar los escalones a su antojo, utilizando una combinación de azulejos rescatados de la basura, algunos pintados a mano y otros donados por los visitantes. de todo el mundo. Era conocido por ser visto trabajando día y noche en las escaleras, interactuando con los visitantes.



Fuente: viator.com/es